Asapme Teruel
Home Asapme Teruel Teléfono Asapme Teruel E-mail Asapme Teruel

Asociación Salud Mental Teruel
(Asapme Teruel)
C/Ciudad Escolar s/n, Pabellón ASAPME Teruel
44003 - Teruel

(+34) 978 61 09 09

contacto@asapmeteruel.org

Inicio › Programas › Inserción laboral

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL PARA EL ENFERMO MENTAL Y SU FAMILIA

Se incluyen actuaciones de acogida, asesoramiento, información sobre los recursos de la asociación y sobre aquellos que pudieran adaptarse a las necesidades de las personas con enfermedad mental y de sus familias.

Se realiza una valoración general de necesidades, coordinación y apoyo, incidiendo en la importancia de la implicación del paciente y de su familia en el proceso de rehabilitación.

Este programa constituye una estructura puente entre el internamiento en Centros de Rehabilitación Psicosocial y la vida completamente autónoma.

En este momento contamos con dos pisos tutelados cedidos por el Excelentísimo Ayuntamiento de Teruel.

En ellos se trabaja para mantener hábitos adecuados de auto cuidado y ABVD/AIVD, tratar déficits cognitivos, mejorar la conciencia de la enfermedad y adhesión al tratamiento, mejorar habilidades sociales, orientar hacia una rehabilitación laboral adecuada, manejo adecuado del ocio y tiempo libre y facilitar la utilización de los recursos comunitarios.

En Terapia Ocupacional, el profesional centra su atención y actuación en hacer que los usuarios se involucren en aquellas Actividades de la Vida Diaria (AVD) que tengan sentido para cada persona y por lo tanto un propósito, es decir, involucrarse en una ocupación, que es central en la identidad y capacidades de una persona e influye en la forma en la que uno emplea el tiempo y toma decisiones.

Aquí se desarrollan programas rehabilitadores integrados en diferentes talleres.

Se cumple con la doble función de incrementar la red de apoyo del usuario, así como de establecer los hábitos de comportamiento normalizados en la comunidad mediante la utilización de recursos que faciliten la reinserción, con actividades de carácter recreativo, cultural y deportivo.

Se realizan cursos de normalización fuera del entorno de la asociación, taller de lectura, diferentes actividades deportivas, visitas culturales, salidas de ocio… Además de tener acceso a nuestra biblioteca para consulta y préstamo, y Club de los sueños, fomentando la utilización del ocio y tiempo libre.

Este programa pretende favorecer la vida autónoma y la integración socio laboral de las personas con trastorno mental grave y crónico, tanto durante el procedimiento de incapacidad, como una vez constituida la medida de protección tutelar.

Este Programa se desarrolla por el equipo multidisciplinar de la entidad y los abogados de un gabinete especializado, con el objetivo de atender a la persona tutelada.

Se desarrolla un seguimiento con los usuarios que han sido dados de alta de los programas de la entidad, debido a que los objetivos planteados con el usuario en han sido alcanzados.

De esta forma, se mantiene un vínculo entre el usuario y el equipo técnico, principalmente a demanda del propio usuario dado de alta, sin una regularidad establecida, ni con una frecuencia intensa, en el que tanto las funciones de los profesionales como la coordinación con otros recursos tienen ciertas limitaciones.

Ofrecemos a las familias información, apoyo y estrategias que permitan manejar con éxito situaciones difíciles, a la vez que se facilita el mantenimiento de éstos en su comunidad y se reduce la necesidad de hospitalización; además de mejorar las habilidades sociales y los recursos del usuario, lo cual podría tener un efecto independiente sobre las recaídas y sobre el ambiente emocional familiar.

Todo ello se realiza a través de Escuela de familias, Intervención unifamiliar y Grupos de Ayuda Mutua.

Sirve para complementar la oferta formativa del Centro Público de Educación Permanente de personas adultas “Isabel de Segura” de Teruel, y que va dirigida a un colectivo de alumnado con necesidades educativas especiales. En nuestro caso, para un grupo de personas con problemas de salud mental, que requieren de una atención y tratamiento educativo especializado.

Tenemos un aula en la que se trabajan las diferentes competencias para la adquisición de destrezas básicas como la lecto-escritura, funciones ejecutivas, atención, memoria y cálculo elemental.

El problema de la Salud Mental en prisión forma parte del problema global de tratamiento a los enfermos mentales, que afecta a toda la comunidad. Sin embargo, debe señalarse que, en este caso, existen condicionantes especiales que nos obligan a subrayar la necesidad de un intervención especializada por parte de profesionales con experiencia en este campo.

Nos parece tan importante el trabajo con el enfermo dentro del Centro Penitenciario como la preparación para su reinserción a la salida del centro.