Apoyo a las familias
El tratamiento comunitario y el movimiento de la desinstitucionalización ha hecho de los familiares agentes principales del cuidado de los pacientes, incorporándolos en el proceso terapéutico y rehabilitador de éstos, al haberse constatado el importante papel que tiene la familia en el curso de la enfermedad.
Todo ello hace evidente la necesidad de ofrecer a las familias información, apoyo y estrategias que permitan manejar con éxito situaciones difíciles derivadas del hecho de convivir con este tipo de pacientes, a la vez que se facilita el mantenimiento de éstos en su comunidad de origen y se reduce la necesidad de hospitalización.
Por otro lado, las intervenciones familiares también mejoran las habilidades sociales y los recursos del paciente, lo cual podría tener un efecto independiente sobre las recaídas y sobre el ambiente emocional familiar.
- Escuela de familias: Es un programa psico-educativo, cuyos objetivos son:
- Establecer una alianza con los familiares que cuidan de la persona con enfermedad mental.
- Reducir la atmósfera familiar adversa.
- Fortalecer la capacidad de resolución de problemas de los familiares.
- Reducir las expresiones de enojo y culpabilidad de la familia.
- Mantener expectativas razonables para la vida cotidiana del enfermo.
- Enseñar a los familiares a establecer y guardar límites adecuados cuando sea preciso mantener ciertos niveles de distanciamiento.
- Lograr un cambio deseable en las conductas de las personas cercanas al enfermo.
- Intervención unifamiliar: Este programa está orientado para tratar problemas concretos que no se pueden abordar en el grupo y que están relacionados con aspectos de la familia, disminución de la emoción expresada o la mejora del contacto social.
- Grupos de autoayuda: Uno de los principales objetivos de la intervención con familias es incrementar la red social de la familia. Se trata de ayudar a las familias a identificar las cosas que ya hacen bien (refuerzos existentes) y animarles a emplear estas capacidades para afrontar necesidades presentes y conseguir metas futuras.
El paso a un grupo de AUTO AYUDA se da a través de la cohesión del grupo gracias a la toma de confianza que van adquiriendo entre si los miembros del mismo. El intercambio de experiencias y los logros obtenidos proporcionan un clima esperanzador en el que se depositan inquietudes y problemas que puedan ser aliviados, o resueltos, desde ahí.