Asapme Teruel fomenta el aprendizaje y la diversidad cultural
La actividad se realiza dentro del Aula Adscrita al CPEPA Isabel de Segura de Teruel (Centro de Educación Permanente de Adultos).
En un esfuerzo por fomentar el aprendizaje y la diversidad cultural, los usuarios y usuarias de Asapme Teruel han llevado a cabo una innovadora actividad educativa, dentro del Aula Adscrita al CPEPA Isabel de Segura de Teruel, que les permite explorar diferentes países, en función de festividades o días internacionales que se celebran en cada momento.
Cada semana, los participantes se sumergen en la cultura de un país diferente, utilizando diferentes materiales que les permiten investigar y buscar información sobre aspectos clave como el idioma, platos típicos, geografía del lugar y otras curiosidades. Entre los materiales utilizados destaca el uso de globos terráqueos interactivos, la creación de fichas con diversas actividades relacionadas con el país en cuestión, incluyendo sopas de letras con términos típicos, mándalas inspiradas en la cultura local, textos y fotografías de monumentos emblemáticos. También cabe destacar el uso de diferentes ejemplares de la biblioteca y ordenadores para realizar búsquedas adicionales, lo que les permite practicar sus habilidades informáticas mientras profundizan en su aprendizaje.
Si no hay festividades relacionadas con ningún país en una semana determinada, son los propios usuarios y usuarias quienes eligen el país que desean investigar, lo que fomenta su autonomía y creatividad. La actividad ha sido bien recibida por todas las personas participantes, quienes destacan la importancia de conocer otras culturas y tradiciones.
Como parte de esta actividad, cada participante recibe un «pasaporte» especial donde se les va entregando un sello por cada país completado. Este pasaporte no solo simboliza su progreso en la actividad, sino que también sirve como un recuerdo tangible de las culturas que han explorado.
Se ha observado un aumento en la participación y el interés por parte de las personas usuarias de ASAPME Teruel desde el inicio de esta actividad ya que el uso de diferentes herramientas y materiales ha hecho que el aprendizaje sea más dinámico y atractivo y los participantes estén más motivados para investigar y compartir lo que han aprendido.
Esta iniciativa no solo promueve el conocimiento cultural, sino que también fortalece habilidades sociales y comunicativas entre los participantes. A medida que comparten sus descubrimientos con sus compañeros y compañeras, se fomenta un ambiente colaborativo y enriquecedor.
Asapme Teruel continúa comprometido con la educación inclusiva y creativa, buscando siempre nuevas formas de involucrar a las personas con enfermedad mental participantes en actividades significativas que amplíen sus horizontes.