Las caras y las voces de la enfermedad mental celebrarán 30 años de ASAPME Teruel
La entidad turolense celebra su aniversario con una obra de arte colectiva, hecha a cuatro manos entre estudiantes del grado de Bellas Artes y usuarios de la asociación. Reunirán también las voces de psicólogas que se han formado en la asociación para elaborar un podcast. Todo ello se estrenará en un acto el próximo 19 de noviembre.
El próximo 19 de noviembre, ASAPME Teruel soplará las velas de su 30 aniversario. Tres décadas en las que esta asociación, formada por personas con enfermedad mental grave y sus familias, se ha convertido en un recurso de Salud Mental referente en la provincia de Teruel.
Nacida en 1995, cuando hablar de salud mental no estaba a la orden del día y todavía era un tema lleno de tabúes y estigma. Desde entonces, la asociación ha ido creciendo con mucho trabajo y cariño, hasta convertirse en un espacio en el que se habla sin miedo y se acompaña desde el respeto.
Tres caras de una realidad
Para celebrar este aniversario, ASAPME Teruel ha impulsado varios proyectos, siempre contando con la participación de las personas usuarias. Uno de ellos es “Tres caras de una realidad”, una propuesta artística creada junto a los alumnos del grado de Bellas Artes. Todo aquel participante del proyecto ha decorado una caja, un pequeño espacio simbólico en el que dar forma y color a sus vivencias, emociones y miradas sobre la salud mental.

En verde, han plasmado cómo se ven, en amarillo, el estigma que supone la enfermedad mental, y en azul, lo que representa ASAPME. Así las caras se han llenado de símbolos como flores o estrellas, por una cara, y por otra, vemos lágrimas, espejos y rayos. ASAPME se convierte en paisajes, un sol radiante o incluso un escalador. La instalación reúne un conjunto de obras cargadas de emoción, color y significado, que hablan de cómo nos ven y de lo que supone sentirse acompañado.
La mirada y las voces de quienes aprendieron
Otro de los proyectos impulsados con motivo del aniversario es un podcast protagonizado por seis personas que han realizado o están realizando sus prácticas en ASAPME Teruel. Sus voces reflejan cómo la colaboración entre la entidad y la universidad se ha convertido en un espacio de aprendizaje mutuo. Algunas ya han dado grandes pasos en su camino profesional: abriendo su propia consulta privada, trabajando como psicóloga en entidades sociales, o ejerciendo como orientadora educativa. Sus experiencias relatan como ASAPME Teruel también forma, inspira y deja huella en quienes pasan por ahí.
Desde 2011, han pasado por la entidad más de treinta alumnas del Grado en Psicología de la Universidad de Zaragoza, además de estudiantes del Máster en Psicología General Sanitaria, con el que la colaboración se mantiene de forma constante desde 2017.

Velas y aniversario
El aniversario tendrá su celebración en una gala el 19 de noviembre. En la que se hará un recorrido por la trayectoria de la entidad, se presentaran estos proyectos y se hará entrega de un galardón a diferentes administraciones públicas y entidades como agradecimiento por su apoyo durante estas tres décadas. Los obsequios han sido elaborados por el artesano “Perropeluka”, en colaboración con los propios usuarios, lo que los convierte en un gesto colectivo de reconocimiento y cariño.